Fernando Gómez: Mi Biografía y Proyecto de Vida

Agradezco a Dios por permitirme escribir acerca de mi vida y todo lo que de ella sirva de bendición a las personas que lean mi historia.

Los 5 Ensayos

En este espacio, voy a compartir mis apreciaciones sobre 5 temas específicos: Las Tics en tiempos de confinamiento, Motivación al logro, Liderazgo, Orientación Vocacional y Autoestima.

Autoestima

La autoestima se basa en el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Es tan importante desarrollar un autoconcepto, pues desde allí nacen la seguridad personal y el desarrollo personal a partir de una identidad propia.

Cuando nos esforzamos por conocer quienes somos, las inseguridades, las emociones y las actitudes comienzan a tomar formas especiales, tienen significado, de esta manera nuestras fortalezs y áreas de oportunidad están identificadas.

A continuación en el siguiente link, puedes descargar un documento que trata sobre la autoestima, y como trabajar en ella.

Orientación Vocacional

Todos desde niños siempre soñamos en ser personajes cuando fueramos adultos. Los más emocionante, es que estas primeras elecciones de vida, tenían solo unas pocas influencias, programas de televisión favoritos o personas a las que admiramos desde niños. En edades más avanzadas, estas elecciones de vida, ya no serán ser bomberos, astronautas, super heroes, pilotos de avión, médicos o veterinarios. Nuestras profesiones tendrán otros factores que determinarán si vamos a convertirnos en lo que deseamos o tendremos que cambiar de parecer.

A continuación les comparto un documento que pueden descargar para conocer más sobre la ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Motivación al logro

Al hablar de motivación al logro, todas las personas podemos participar activamente en este tema, pues todos hemos sentido alguna vez, la motivación suficiente para lograr cualquier cosa, ya sea académica, deportiva, familiar, financiero, entre muchas otras metas, en las diferentes áreas de nuestra vida.

Obtener logros en la vida, cumple un fin, y es el de cubrir necesidades de realización personal. Lo hacemos para demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que podemos superarnos constantemente. Esto queda demostrado, en que nuestras relaciones de amistad y familiar, se sienten orgullosos de nosotros.

«La motivación al logro es ese profundo deseo de alcanzar un bienestar futuro por un trabajo bien hecho en el presente». Fernando Gómez

¿Cómo saber cuando una persona tiene motivación para lograr sueños y objetivos?

  • Activo y enfocado.
  • La rutina de cada día es para entrenar las habilidades que permita lograr lo que se desea.
  • Pasión por lo que hace.
  • Establece un tiempo determinado para cada actividad.
  • Mejora continua.

ENTRENAMIENTO PARA DESPERTAR UNA MOTIVACIÓN AL LOGRO

  1. Comprender el propósito de alcanzar los objetivos.
  2. Realizar un plan de objetivos.
  3. Establecer las actividades claves para todos los días.
  4. Elige un Mentor MOTIVADOR que te acompañe en el proceso.
  5. Aceptar la retroalimentación para cada momento importante.

TIC´s En tiempos de confinamiento

En la actualidad, el mundo se encuentra en momentos muy difíciles para el desarrollo integral de los países. En el marco de la emergencia sanitaria de categoría mundial, la gran mayoría de personas se encuentran en sus hogares para mantener la seguridad de salud, que es lo más importante.

¿Qué hacer en tiempos de confinamiento?

Adaptarnos a este momento no es tarea fácil, las necesidades de educación, comercio, recreación y progreso de las familias requieren estrategias de manera precisa.

EDUCACIÓN – COMERCIO – RECREACIÓN

Son uno de los pilares más importantes que nos ofrece la era digital.

Podemos dar uso de las tecnologías de la información de la siguiente manera:

  • Elegir temas de interés que provea nuevos conocimientos y fortalecer los ya adquiridos previamente.
  • Conocer las oportunidades para generar ingresos económicos a través de canales digitales.
  • La educación está garantizada por el amplio universo de alternativas académicas de forma virtual.
  • La recreación personal o de los niños, puede resolverse con las miles de opciones de juegos online, que se adapten a los intereses de la familia.

Liderazgo

El liderazgo es un fenómeno psicológico, social, cultural, histórico y espiritual. Esta palabra y su aplicación es una de las más consumida en el mundo social, con intereses en logros de mayor relevancia. Este tema es uno de los que más reflexión produce en los emprendedores. Se ha investigado, estudiado y publicado literatura acerca del Liderazgo, miles son los libros y blogs que tratan sobre el tema.

El liderazgo es anhelado por las organizaciones, los movimientos sociales, las instituciones públicas, instituciones religiosas, en fin, a todo el mundo nos importa el liderazgo que nos rodea.

IDEAS SOCIALES SOBRE EL LIDERAZGO

EL LIDERAZGO IDEAL

  • Integridad moral.
  • Compromiso social.
  • Vocación.
  • Comportamiento ético.
  • Servicio a los demás.
  • Provee desarrollo social, cultural y organizacional.
  • Promueve el cambio.

EL LIDERAZGO REAL

  • Muchos líderes luchan con vicios morales.
  • Existen líderes que sacrifican el bien común por sus intereses personales.
  • El liderazgo político, social y organizacional ha demostrado fisuras en su ética y moral.
  • El desarrollo social y organizacional es más importante que las personas que trabajan.
  • Aunque promueva cambios sus intereses con más importantes.

EL LIDERAZGO y EL LÍDER

El líder es la personas que toma acciones de liderazgo, y el logro del éxito en sus decisiones radican en las capacidades que posee. Un líder hace uso de los recursos que tiene a su disposición para alcanzar las metas planteadas.

Un líder tiene claro los objetivos por el que se le ha confiado su posición e influencia de liderazgo.

El liderazgo tiene una misión específica –conducir a un grupo de personas al logro de objetivos por el bien común-.

TIPOS DE LIDERAZGO

  • Liderazgo participativo o democrático.

Es el liderazgo que permite la opinión y protagonismo de miembros del equipo.

  • Liderazgo autocrático.

Es el liderazgo que se fundamenta a que todas las decisiones que toman en cuenta, son las suyas y no considera las demás opiniones.

  • Liderazgo delegativo.

Es el liderazgo que construye su influencia y posición basada en delegar funciones importantes en personas, para que estas tengan logros y el resultado sea positivo para todos.

  • Liderazgo transformacional.

Es el liderazgo que está muy interesado en el desarrollo personal de los integrantes de su equipo. Busca que a mayor logro de metas, más beneficios en capacitaciones y oportunidades para transformar las vidas de cada miembro de la organización.

  • Liderazgo transaccional.

Es el liderazgo que busca premiar el compromiso del equipo. Si logran las metas, tendrán este beneficio a cambio.

MI PLAN DE VIDA

Plan de vida es una manera técnica de identificar lo que realmente queremos lograr en nuestra vida. Son muchos los modelos o formatos que se pueden aplicar para lograr este documento, pero cualquiera que reuna los requerimientos minimos no será de gran ayuda.

Yo, Fernando Gómez, me caracterizo por ser un hombre estratégico. Esto me ha permitido sentir, que mi vida es un juego de ajedrez, y a través de mis ideas estrategicas y tácticas lograr la felicidad y realización.

Es importante decir que no será un solo pln de vida, que realizaremos a lo largo de nuestra vida. Serán muchos, o por lo menos más de uno.

El plan de vida resume los objetivos que nos hemos de plantear en las diferentes áreas de la vida. algunas áreas son: Espitiritual, Relación Sentimental, Familia General, Educativo, Laboral, Financiero, Recreativo y de Salud.

En este momento quiero compartir algunos objetivos que me he planteado para el periodo 2020-2022.

PLAN DE VIDA

Fernando Gómez, 30 años.

Espiritual: Fortalecer mi relación espiritual con Jesucristo, mi Dios, Mi Señor y Salvador a través de oración ferviente, intercesión por personas necesitadas de amor y fe, y consolidar mis habitos de lectura diaria de la palabra de Dios, en devocionales. Esto me permitirá tener una identidad en mi fe.

Empresarial: Para el año 2022, mis dos emprendiemientos Copa Real Academia de Ajedrez y ConLiderazgo Capacitaciones, serán referencia en sus mercados economicos, por su método y programas de formación exitosos, con impacto social demostrable. Son empresas que han alcanzado el equilibrio financiero, organizacional y de construcción de marca, requisitos para ser empresas exitosas. Son empresas que contribuyen con donaciones a ministerios cristianos y fundaciones sociales en latino america.

Recreación: Ser una persona libre del excesivo estrés de la vida. Que tengo espacios para lecturas agradables, paseos recreativos en nuevos lugares de la ciudad, que tengo el tiempo para compartir con mis amigos. Y de participar en torneos de ajedrez.

Mis demás áreas, las considero en un proceso personal. Me encuentro definiendo muchas de ellas para mis próximas decadas.

Gracias por leer mi blog, y espero tus comentarios.

Atte: Fernando Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *