¿Presión laboral? Emprendimiento como alternativa para el mercado laboral

Gracias a los nuevos retos que está enfrentando la economía Colombiana ha aumentado la presión en el entorno laboral. Un estudio realizado por Hays y la Universidad de Oxford en el cual se analiza el Índice Global de Habilidades señala que el panorama del mercado laboral Colombiano está presentando alta tensión.

La metodología utilizada en el estudio evalúa la presión laboral en una escala de 0 a 10 en donde una puntuación total por encima de 5,0 indica que el mercado laboral presenta más presión de lo normal y, por debajo de 5,0 que el mercado está menos presionado. 

Dicha presión laboral se presenta debido a que existe un déficit en la oferta de personal calificado con habilidades que están demandando las industrias, lo que refleja la existencia de una demanda laboral insatisfecha, en principio gracias a la desaceleración económica que enfrenta el país, debido al impacto del aumento del dólar y el desplome de precios internacionales.

En el último índice Colombia aumentó 0,2% en comparación con el año 2015, este incremento se evidencia sobre todo con el indicador de participación en el mercado laboral el cual refleja la falta de profesionales capacitados en el país. Es importante tener presente que aún hay una brecha importante entre la oferta de mano de obra calificada y la demanda de las empresas.

Esta brecha se presenta principalmente porque la mayoría de los profesionales Colombianos no cumplen con los requerimientos que solicitan las empresas especialmente en posiciones de liderazgo, para  la población cesante y sobre todo los jóvenes en busca de empleo no es desconocido que una vez se obtiene el título universitario y se enfrentan con el mercado laboral resulta que las empresas demandan muchas veces experiencia y preparación que la mayoría de los jóvenes no poseen en los momentos iniciales de su vida laboral.       

MERCADO-LABORAL-CONLIDERAZGO

         

UNA NUEVA GENERACION

Tampoco se desconoce que el mercado laboral tradicional se encuentra ante una generación que no busca necesariamente su satisfacción personal y profesional en el cumplimiento precisamente de todos esos requisitos formales y muchas veces limitantes para emplearse. Esta generación es denominada como millennials y cubren las personas nacidas entre 1980 y el 2000.

Los millenials son íntimamente ligados a la tecnología, la innovación y el multitasking (multi-tareas), amantes de la libertad, firmes creyentes en que el trabajo y felicidad deben tener una estrecha relación, se enfrentan a una vida laboral con estructuras organizacionales muy rígidas, poca colaboración y una baja cultura de innovación.

Lo anterior genera un choque entre las expectativas y el ritmo de trabajo entre los millennials y las estructuras laborales tradicionales. “Muchos millennials no encuentran atractivo desarrollar una carrera profesional dentro de una sola empresa, a menos que sea la suya. Según afirma el investigador sobre diferencias generacionales Haydn Shaw, en una entrevista con Forbes” YoungMarketing, Ortega Hermida Camila Alicia, 2017, http://bit.ly/PzUCm4.

LA TENDENCIA

Esto impulsa con fuerza sobre todo a esta población para que se incline por el emprendimiento como una alternativa laboral que les permita desarrollar su creatividad, ligada con la innovación y sobre todo con aquello que les genere ingresos trabajando en alguna actividad que sobretodo les provea satisfacción personal, romper con la formalidad y los horarios que caracterizan las estructuras tradicionales y rígidas.

“Una investigación realizada por Odesk, una empresa que provee trabajo a personas que trabajan como freelancers, encontró que el 98% de los empleados de la Generación Y desean trabajar desde sus casas y  el 87%  cumplir con sus responsabilidades en las horas que prefieran”. YoungMarketing, Ortega Hermida Camila Alicia, 2017, http://bit.ly/PzUCm4.

OPORTUNIDAD DE CRECER

Oportunidad 1: Emprender como Freelance.

Se denomina freelance (pronunciado «frílans») a la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar actividades de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.

Oportunidad 2: Ser parte de una comunidad coworking

Ante la necesidad laboral y estructural que enfrenta el mercado laboral se hace necesario abrir espacios coworking (Profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos. Pero el coworking no solo es compartir gastos y romper con el aislamiento, también se trata de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento, y lo más importante, están dispuestos a colaborar) http://bit.ly/1ejZ7KE,  que le permitan a los emprendedores comenzar su independencia a bajo costo con la oportunidad de conocer otros emprendedores con los que se puedan formar alianzas estratégicas. Adicional disminuir brechas de información y herramientas que ya conocen aquellos emprendedores con aquellos que están comenzando.

 

Bibliografía:

 

Ana maria     

Ana María Granda Moreno

Economista, Escritora de Artículos para ConLiderazgo.com, Experiencia Sector Financiero, Analista de Mercado y Emprendedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *